lunes, 4 de julio de 2011

¿Que es y que significa el reino de Dios?

Es el centro mismo de la predicación y del mensaje de Jesús. Decir que Dios va a reinar es lo mismo que decir que se va a imponer el designio de Dios, la voluntad de Dios, lo que Dios efectivamente quiere.

En Israel se deseaba la venida de un rey que por fin iba a implantar en la tierra el ideal de la verdadera justicia (Salmo 72). Cuando Jesús dice en su predicación que ya llega el reinado de Dios, lo que en realidad quería decir es que, por fin, se va a implantar la situación anhelada por todos los descontentos de la tierra; la situación en la que va a realizarse efectivamente la justicia, es decir la protección y la ayuda para todo el que por sí mismo no puede valerse, para todos los desheredados de la tierra, para los pobres, los oprimidos, los débiles, los marginados y los indefensos. Por eso se comprende que en la predicación de Jesús, el Reino es para los pobres (Lc 6, 20), para los niños (Mc 10, 14), para los pequeños (Mt 5, 19), en general para todos los que la sociedad margina y desestima. Por eso es Buena Noticia para estos grupos, porque implicará que van a a dejar de sufrir y van a salir de su situación desesperada.

Es el ideal de una nueva sociedad, una sociedad digna del hombre, en la que finalmente se implanta la fraternidad, la igualdad y la solidaridad entre todos. Y una sociedad además en la que, si alguien es privilegiado y favorecido, ése es precisamente el débil el marginado, el que por sí mismo no puede defenderse. Es la negación y el cambio, desde sus cimientos, del sistema social establecido . Frente al sistema basado en la competitividad, en la lucha del más fuerte contra el más débil y a la dominación del poderoso sobre el que no tiene poder, Jesús proclama que Dios es padre de todos por igual. Y si es Padre, eso quiere decir obviamente que todos somos hermanos, iguales y solidarios los unos de los otros. Además, en toda familia bien nacida, si a alguien se privilegia, es precisamente, al menos favorecido, al desgraciado y al indefenso. He ahí el ideal de lo que representa el Reino de Dios en la predicación de Jesús.

Toda la realidad del Reino de Dios se resume en la persona de Jesús. Es el Rey que, con su muerte y resurrección ha vencido el pecado y la muerte y se ha constituido Señor del universo. El ha traído a los hombres la salvación, inaugurando el nuevo tiempo, la nueva creación.

Son los bienes de salvación que nos han venido con Jesús. La salvación implica la liberación del pecado y del poder del Maligno, de todo lo que nos esclaviza espiritualmente.

El Reino de Dios no es sólo liberación de males, sino también y a la vez posesión de los bienes que más deseamos. La religión no puede tener como centro el sufrimiento, la muerte o el sacrificio, sino la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario